jueves, 5 de enero de 2012

JUAN RAMON BALCARCE

Nació en Buenos Aires el 16 de marzo de 1773 y comenzó su carrea militar a los 16 años, como cadete del cuerpo de blandengues que mandaba su padre, el teniente coronel Francisco Balcarce. Fue hermano de varios guerreros de la Independencia. Fue su madre doña María Victoria Martínez Fontes.

En tiempos del virrey Melo cooperó en la expedición científica efectuada por don Félix de Alzaga, y en 1801 hizo la campaña contra los portugueses.

Cuando se produjo la primera invasión inglesa se hallaba en Tucumán, de comandante general de Armas, y organizó una división para la Reconquista, que movió hasta Córdoba. Para la segunda invasión bajó a Buenos Aires con 200 jóvenes voluntarios, que fueron incorporados al regimiento de Arribeños.

En 1808 fue nombrado sargento mayor del primer escuadrón de Húsares que comandaba el coronel Martín Rodriguez.

En 1810 tuvo activa participación en los sucesos de Mayo y a partir del año siguiente desempeñó importantes misiones en el Alto Perú. Su actuación como militar se destacada como jefe de la vanguardia de Be1grano. Después de la batalla de Tucumán, donde alcanzó el grado de coronel, se separó del ejército para ocupar la representación de Tucumán ante la Asamblea General Constituyente reunida en Buenos Aires. Balcarce era saavedrista como tal habla actuado en el movimiento de abril de 1811.

En 1814 fue designado comandante general de Milicias de la campaña, y dos años después, ascendido a coronel mayor. Estuvo en el cargo hasta 1818, año en que fue designado gobernador intendente de Buenos Aires. En 1819 se desempeñó como segundo jefe de la división que Buenos Aires envió contra los pueblos artiguistas, y el 10 de febrero de 1820 peleó en Cepeda contra los federales. Salvó la infantería en esta derrota y realizó una retirada hasta San Nicolás. El 6 de marzo reemplazó a Sarratea en el gobierno, hasta el 11 del mismo mes.

Después de permanecer tres años retirado a la vida privada volvió a la función pública como representante de Buenos Aires ante el Congreso General Constituyente de 1824. Posteriormente, el gobernador Dorrego lo designó ministro de Guerra y Marina, y luego lo envió a la corte del Brasil junto con Tomás Guido , como ministro plenipotenciario para concertar la convención preliminar de paz. Derrocado Manuel Dorrego, Balcarce buscó asilo en Montevideo, donde permaneció hasta la caída de Lavalle.


Al ser nombrado Rosas al 1° Gobierno, en 1829, ocupó el ministerio de Guerra y Marina (9 de diciembre hasta el 22 de setiembre de 1830 y 10 de enero de 1832 hasta el 12 de diciembre del mismo año).

Representaba Balcarce una tendencia conciliadora, bien vista por los capitalistas y especialmente por el núcleo federal que luego se conocería bajo el nombre de los lomos negros. Durante su ministerio, debió salir a campaña contra las fuerzas unitarias que comandaba el general Paz; junto con Estanislao López, entró en Córdoba al frente del ejército federal de Buenos Aires, el 11 de junio de 1831.

Rosas terminó su mandato el 5 de diciembre de 1832, y no obstante haber sido reelecto tres veces, no aceptó el nombramiento para un nuevo período; fue designado entonces Balcarce, quien gobernó desde el 17 de diciembre de 1832 hasta el 3 de noviembre de 1833, fecha en que fue exonerado por la Legislatura bonaerense. En el curso de su gestión tuvo influencia primordial el grupo de los lomos negros (enemigos de don Juan Manuel), que proyectó una Constitución favorable al sistema liberal, en la cual se prohibían los poderes extraordinarios al titular del gobierno. Se aceleró entonces la lucha entre los federales apostólicos, partidarios de Rosas, y los cismáticos; y el 11 de octubre de 1833 estalló la Revolución de los Restauradores, preparada por doña Encarnación Ezcurra y los federales duros. A la cabeza del ejército rosista actuó el general Agustín de Pinedo, que contó con el apoyo de milicias populares.

Balcarce se refugió en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), y allí murió el 12 de diciembre de 1836.

Sus restos fueron traídos a Buenos Aires, con licencia de Rosas, y sepultados en la Recoleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario