viernes, 24 de febrero de 2012

46º Fiesta Nacional del Ajo en la localidad de Médanos, Pcia. de Bs. As.


El próximo mes de marzo se llevará a cabo la 46º Fiesta Nacional del Ajo en la localidad de Médanos, Pcia. de Bs. As. Los festejos tendrán lugar los días 16, 17 y 18 y contarán, como de costumbre, con diversas actividades que serán atractivo para medanenses y gente de la zona con ganas de divertirse, incluyendo la característica elección de la Reina del Ajo. Los números artísticos centrales serán León Gieco junto a Roxana Carabajal y Gaby"la voz sensual del tango".
  
A diferencia de años anteriores, la Dra. Patricia Cobello, Intendenta de Villarino, junto con la comisión organizativa de la fiesta, ha decidido que las actividades tengan un horario temprano de inicio cada jornada para que el público que se acerca de otras localidades pueda disfrutar de la totalidad de los atractivos. Asimismo, aunque habrá cierres musicales nacionales cada día, la política adoptada para el 2012 priorizara la participación de artistas y talentos de la zona para aportar mayor identidad a esta hermosa fiesta querida por todos los vecinos de Villarino.

El camino hacia la identidad regional
Comenzaba el siglo XX y Médanos era podo más que un desierto, donde arribaron, llenos de esperanza y sueño, grupos de inmigrantes, especialmente italianos. Entre ellos Don Rafael Piattoni, quien con apenas 20 años, fue contratado por Marcos Mora para cultivar frutas y verduras en la primera quinta de la zona.
Luego, el joven adquiere su propia tierra y comienza a plantar ajos. La iniciativa no fue reconocida ni valorada por los otros agricultores, pero Don Rafael no se desanimó. Luego de varios años logró convencer a sus vecinos de la conveniencia de cultivar este producto.
En el año 1918, su hermana Carolina, residente en la Capital Federal, establece el primer vínculo entre Rafael y Francisco Polito, comerciante del Mercado de Abasto, quien le solicita que lo acompañe a recorrer la zona para comprar la producción, es de hacer notar que a pesar del empeño y pagar un precio aún mayor que el establecido, pudo a duras penas cargar un vagón para que fuera vendido en la Plaza.
Por lo tanto, se puede afirmar que Rafael Piattoni fue el primer productor y acopiador de ajos de Villarino. Asimismo, debemos destacar a otros pioneros en la producción ajera, como Salvador Macheroni, Augusto Piattoni, Vicente y Paulo Zanfardini, entre otros.
A partir de 1926 comienza una línea ascendente del área de producción y cultivo, tal es así que para 1939 la superficie sembrada era de 200 hectáreas, trayendo como lógica consecuencia, ante la gran producción, mayor número de acopiadores, entre ellos la firma de José Petrocelli, casa ésta que optó por exportar el producto a Norteamérica y países de América Central. Esta línea ascendente se fue extendiendo progresivamente hasta alcanzar a cubrir en el año 1966 unas 3000 hectáreas.
En 1931 comenzó a formarse la Cooperativa Ajera de Médanos Ltda. En 1938 lo hizo la agrupación “La Productora” que nucleaba a unos 70 productores. Otras firmas importantes que operaron en el acopio y comercialización del ajo fueron: Medano SRL, Comin SRL, Pedro Marcos Cassataro, Kineret SACIFICIA, Adolfo Dulfan, Gregori y Cía., Mauricio Jaratz, Juan Pedro Ravanesi, Antonio y Pedro Bevilacqua, Ortolani Hnos., Alero SRL, Lucaioli SRL, Bruja SRL, entre otros.
Así Médanos, en base a su trabajo insaciable, se convirtió inequívocamente en la Capital Nacional del Ajo.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA FIESTA NACIONAL DEL AJO
En el año 1967, por iniciativa del Círculo Católico, una entidad dentro de la tónica cristiana de ayuda a la comunidad, surgió la idea de la realización de la Fiesta del Ajo.
La misma tenía como objetivo brindar un merecido homenaje a los hombres que lucharon en el surco, en el campo, en los galpones de empaque, para lograr un producto que fue uno de los puntales de la economía regional, y de gran significación en el ámbito de la economía nacional.
Año tras año y hasta 1984 se organizaron distintas actividades para llevar a cabo esta celebración, corriendo la misma por cuenta del mencionado Círculo y luego por la CO.FI.NA.JO (Comisión Oficial de la Fiesta Nacional del Ajo). Entre las actividades principales de los festejos, se encontraba el desfile de carrozas alegóricas, los concursos de corte, armado de cajones, enristre de ajos, el baile con la presentación de las princesas aspirantes, y el show artístico con la elección y coronación de la Reina Nacional del Ajo.
La señorita Haydee Prat se consagró Primera Reina Regional del Ajo, como primera Reina Nacional lo hizo la Señorita Esther Noemí Valdez, la segunda fue Graciela Lucaioli, luego le siguieron María de los Ángeles Bécker, Dora Sensini, Liliana Pojomovsky, Susana Gladis García, Ana María Diez, Patricia Marta Bussolati, Graciela Rueda, Adriana Girotti, Viviana González, Estela Téplitz, María Rosa Rodríguez, Andrea Buzzo, Marcela Virginia Johansson, Sandra Las Heras, Sandra Stalldecker, Georgina Ferramondo, Dayana Ravanesi, Florencia Orazi, Ticiana Cid, María Sol Montaña, entre otras.
Es así que en el año 1984 los problemas financieros se hacen sentir y la que fuera en su momentos la principal fuente de recursos de esta ciudad, el ajo, va perdiendo, con el correr de los años, dicha preponderancia.
1984, año triste para nuestro Distrito, con la coronación de la última Reina Nacional del Ajo se abre un paréntesis en este tradicional evento con el que Médanos proyectaba su nombre hacia toda la República Argentina.
En los primeros días del año 2004,  se cierra el paréntesis y se pone nuevamente en marcha el armado de esta celebración tan cara a los sentimientos de la gente del Partido de Villarino. Gracias a las manos laboriosas de los quinteros, que ignorando las alternativas negativas, apretando los dientes y poniéndole el pecho apostaron nuevamente al ajo y hoy con emoción contenida pueden decir que Médanos está de pie y en marcha en la ruta del ajo.
Por todo esto podemos afirmar que Villarino, el segundo partido más grande de la Provincia de Buenos Aires, a través de Médanos, su ciudad cabecera, fue y será por siempre la Capital Nacional del Ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario